AVILÉS


Su caso antiguo es conjunto histórico artístico,compuesto por varios palacios, casas nobles, iglesias, plazas, calles y grandes parques, junto con un patrimonio cultural en el que destacan especialmente el Centro Niemeyer.

Se cree que el  topónimo proviene de Ab Illas, cuya traducción al castellano actual sería hacia Illas o más bien de camino a Illas, que con intervenciones lingüísticas, y temporales, se consolidaría con su actual nombre, Avilés.


Su historia empieza a documentarse en torno al siglo X, y nos habla de una villa situada al fondo de la ría y protegida por el castillo de Gauzón construido por Alfonso III el Magno para la defensa del puerto, y de las incursiones piratas. Los restos del castillo aún pueden verse en el Peñón de Raíces en lo que hoy en día es Raíces Nuevo (Castrillón). En este castillo, es donde se recubre de oro y pedrería la cruz de Pelayo para su donación a la Iglesia Ovetense.

CALLE GALIANA

En 1085, Alfonso VI de León, otorgó un fuero a Avilés, donde ya existía una población desde tiempos romanos. El fuero de Avilés le da categoría de Villa de Realego y a lo largo de la Edad Media apoyará siempre a la corona, a quien paga impuestos. Avilés no fue nunca feudo ni tuvo otro tribunal competente que los reales.

PALACIO DE CAMPOSAGRADO

ESCUDO  PALACIO DE CAMPO SAGRADO
PALACIO DE BALSERA, DE ANTONIO PALACIOS




Iglesia de San Nicolás de Bari.

El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer (creador de la ciudad de Brasilia y uno de los mitos de la arquitectura universal) recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1989, siendo éste el origen de la relación del arquitecto con el Principado de Asturias. Años más tarde donaría un gran proyecto al Principado que se convertiría en una de los referentes culturales internacionales, un espacio asociado a la excelencia y dedicado a la educación, la cultura y la paz.




 Es la única obra de Oscar Niemeyer en España y, según sus propias palabras: la más importante de las 13​ que ha hecho en Europa. Ésta también fue la razón por la que el centro recibe el nombre de su creador. El Centro Niemeyer se convirtió en un elemento fundamental para la reconversión de Avilés, dado el aumento del número de turistas que produce el hecho de que por su plaza pasaran grandes personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo desde su apertura.







 Woody Allen, convirtiendo Avilés en escenario de la película Vicky, Cristina, Barcelona, y siendo lugar elegido por este director para realizar el estreno mundial de su película Conocerás al hombre de tus sueños en agosto de 2010.
PALACIO DE FERRERA

El Casco Histórico de Avilés, declarado Conjunto Histórico Artístico, esta considerado como la villa medieval de Asturias. Recorriendo sus tranquilas calles jalonadas de soportales, plazas, iglesias y palacios, se puede realizar un paseo por la historia desde el S. XII hasta la actualidad, entre espacios y edificios representativos de los estilos arquitectónicos románico, gótico, barroco y modernista.
 
AYUNTAMIENTO DE AVILÉS
 
IGLESIA DE LOS PADRES FRANCISCANOS.


PEDRO MENENDEZ DE AVILÉS.

ULTIMO ENTIERRO DE PEDRO MENDEZ DE AVILÉS




INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES




VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL CONCEJO DE AVILÉS EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario