LAGOS DE COVADONGA, CANGAS DE ONÍS


Los Lagos forman parte del parque de Covadonga y están dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa en Asturias.


 Es el primero de los parques Nacionales, declarado en el año 1918.



Son unas lagunas glaciares formadas por los lagos Enol, La Ercina y uno más pequeño que se llama El Bricial.





Para llegar a los Lagos de Covadonga aún deberemos subir, tras pasar el santuario, 12 kilómetros por una carretera serpenteante pero buena, con significativo ganado disperso en todo el terreno.





Al llegar arriba, el primero de los lagos que nos encontramos es el lago Enol. 



 Está a una altitud de un poco más de 1000 metros y es el más grande.
El lago de la Ercina está situado un poco más arriba a 1.100 metros de altitud, existe otro más pequeño que se llama El Bricial, 



conocido por los lugareños como el “tercer lago de Covadonga”, que sólo tiene agua cuando se produce el deshielo en las montañas.

El paisaje y una vegetación exuberante rodea todo el entorno creando uno de lugares más bellos de todo Asturias.


Posee itinerarios muy atractivos  por las hermosas vistas, como El Escaleru, que nos conduce a la ruta de montaña más famosa de Asturias,” LA RUTA DEL CARES”, en Poncebos.


O las minas de la Buferrera, en las proximidades del lago Ercina, donde hasta 1979,se explotaba hierro, magnesio y mercurio.










Quienes visiten dicho paraje tienen a su disposición un aparcamiento "aparcamiento de Buferrera", un centro de visitantes, un refugio y dos bares restaurante para su disfrute.



 

La excesiva afluencia de visitas, en especial en temporada alta, también ha supuesto que el acceso en coche a los Lagos esté restringido, pudiendo acceder únicamente utilizando el transporte público habilitado para ello. Los vehículos particulares sólo pueden circular a primera hora de la mañana (antes de las 8:30 a.m) y a última de la tarde ( a partir de las 20:00p.m) los coches que hayan subido antes del cierre de la carretera pueden bajar cuando quieran. 





En temporada baja, no hay restricciones de acceso con vehículo particular.
Una vez que pasamos las minas de Buferrera, llegamos a las brañas del Lago la Ercina, es un poco más pequeño que el Lago Enol pero con espacios más grandes, están separados por un pequeño montículo,
El Mirador de Entrelagos




 
Al cruzar de uno para el otro se obtienen las mejores panorámicas de los Lagos.
















TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:
VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL CONCEJO DE CANGAS DE ONÍS EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario