SANTA MARIA DEL NARANCO, OVIEDO


Santa María del Naranco es un antiguo palacio situado a cuatro kilómetros de Oviedo, sobre la ladera sur del Monte Naranco. Originalmente se proyectó como Aula Regia del conjunto palacial que el rey Ramiro I mandó construir en las afueras de la capital del reino de Asturias, y que se terminó en el año 842.
 Su estilo artístico es el denominado arte asturiano o "ramirense", dentro del prerrománico.
El complejo arquitectónico al que pertenecía este edificio también comprendía la cercana iglesia de San Miguel de Lillo, erigida a tan solo cien metros de distancia. Sin embargo, a causa del derrumbamiento de la cabecera y de parte de las naves de San Miguel, el Aula Regia fue transformada en iglesia, probablemente durante el siglo XII, pues la crónica silense de 1150 ya lo registra como templo de Santa María.
 El edificio se ubica en la ladera meridional del Monte Naranco donde existía un bosque en el que abundaba la caza. La ausencia de un ábside destinado a contener el trono del rey hace pensar que el edificio hubo de tener carácter de palacio de campo o residencia real dedicada al ocio.
El templo fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en diciembre de 1985.2
Arquitectura
Tiene una planta rectangular de 21 metros de largo por 6 de ancho, y está dividida en dos pisos, con una altura total de unos 9 m,3​ resultando una planta bastante alargada. En sus lados mayores existen dos salientes de los cuales el del lado norte corresponde a una escalera de dos tiros por la que se accede a la planta superior.

La planta baja consta de un amplio cuerpo central cubierto de bóveda de cañón recorrido por arcos fajones que descansan directamente sobre el muro. Fue posiblemente utilizado como oratorio palatino, aunque se especula con que se tratase de una cámara regia donde se recibiese audiencia, esta teoría se apoya en la bancada que recorre las paredes, y está flanqueado por dos cámaras laterales con cubierta de madera. De estas cámaras laterales la del lado este comunica con el cuerpo central y tuvo funciones de sala de baño (interpretación controvertida) o aljibe, conservando su pila, donde se realizaban rituales de exaltación guerrera en las campañas militares., se celebraba un ceremonial cortesano de marcado carácter religioso.

En este ceremonial, el rey y el obispo accedían al piso inferior del aula, donde el prelado sumergía al rey en la piscina ritual con agua bendecida, para que recibiera el baño litúrgico. Después se le secaba y se le colocaba una túnica blanca. Posteriormente, el obispo, el rey y sus acólitos accedían al piso superior.
 La del lado oeste solo es accesible desde el exterior, desconociéndose su función, pudiendo haber acogido una garita.




La planta superior fue planta noble, presentando una distribución similar a la de la planta baja. La gran sala central, rectangular y cubierta por bóveda de cañón peraltada atravesada por seis arcos fajones que se apoyan en ménsulas. Está recorrida en sus lados mayores por una arquería ciega que se apoya en dobles columnas de fustes sogueados de origen celta. Se encuentra flanqueada en este caso por dos miradores o tribunas también cubiertos con bóveda.
Al exterior, en sus lados mayores, son visibles los contrafuertes que se corresponden con los arcos fajones interiores.


 En los lados menores la fachada se estructura en tres pisos, correspondiendo el central a la planta noble, cuyos miradores se abren al exterior mediante tres arcos de medio punto peraltados, en los que el central es ligeramente mayor. Este mismo esquema, a una escala mucho más reducida y estilizada, se repite por encima de ellos, formando el ventanal de dos cámaras a las que no existe acceso excepto con la ayuda de una escalera y su utilidad era de guardar el tesoro noble



Principalmente el material utilizado es el sillarejo, estándar en el arte asturiano.
Se trata de relieves muy planos, de gran esquematismo y geometrización, mientras que su iconografía y estilo es relacionable al mundo anglosajón y celta, aunque también al ámbito oriental (arte persa y bizantino).
Concretamente, en las enjutas de los arcos se colocaron discos conformados por dobles sogueados, maraña de tallos y figuras de animales. Encima de éstos se dispusieron frisos rectangulares de orientación vertical cuyos relieves muestran arcos que cobijan guerreros a caballo en actitud de aclamación.

En consonancia con la entrada al piso superior con una escalera y el recinto a modo de capilla, hay en el piso inferior dos recintos, uno a modo de entrada y otro donde había una pequeña piscina ritual, con restos de unos desagües, ya que se rellenaba en cada rito que se hacía, respectivamente.
A la estancia del piso inferior que contenía la piscina se accedía por una puerta.
Uno de los hechos destacables de la disposición en dos pisos de este edificio es la falta de una conexión directa entre ambos por el interior.

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