CABO VIDIO, CUDILLERO


Se trata de uno de los cabos más importantes de Asturias,
Y se halla en el concejo de Cudillero,  concretamente en la parroquia de Oviñana, cercano a la población de Riego de Abajo, a unos dos kilómetros, junto al faro que lleva su mismo nombre. 







Es el accidente geográfico más sobresaliente del concejo. Desde este lugar el visitante se deleita con sus puestas y ocasos de sol, gracias a las vistas de toda la franja litoral costera, desde el que se puede divisar Estaca de Bares, en la comunidad autónoma gallega, o el Cabo de Peñas.  Situado sobre acantilados de unos 100 metros de altura, formado por cuarcitas y pizarras donde una de sus mayores atracciones son el faro y la iglesiona, que es una cueva formada por la erosión del oleaje y que se puede visitar en bajamar.
Toda esta zona en dirección al concejo de Valdés está declarada Paisaje protegido de la Costa Occidental.



Dentro de la fauna cabe destacar que el acantilado es una importante zona de cría de diferentes aves marinas entre las que sobresalen el cormorán moñudo y gaviotas.


Enclavado en el cabo se encuentra el último faro construido hasta la fecha en Asturias y uno de los más nuevos de España, ya que se construyó entre los años 1948 y 1950. Es un complejo formado por el faro y dos viviendas que sustituyó a 


la antigua señal de aviso. Está situado a 89 metros sobre el nivel del mar. La linterna está situada a 76 m sobre el nivel medio del mar y 10 m de altura respecto al cabo. La señal luminosa emite 4 destellos cada 20 segundos, con un alcance de 35,8 millas con buen tiempo y 16 millas con bruma. Hoy en día es automático y se acciona remotamente por técnicos de señales marítimas.


INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES
  
 https://es.wikipedia.org/wiki/Cabo_Vidio

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL CONCEJO DE CUDILLERO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario