El templo de San Adriano de
Tuñón, es un edificio que se encuentra en la parroquia asturiana de Tuñón, en
el concejo de Santo Adriano
Fue declarado Monumento
Nacional el 4 de junio de 1931.
El edificio pertenece al
periodo postramirense del arte asturiano, fue erigido por Alfonso III el Magno
y su esposa Jimena el 24 de enero del año 891 consagrado por los obispos de
Coímbra, Iria Flavia, Astorga y Oviedo.
Dedicado a los mártires
Adriano y a su esposa Natalia, cuyos restos se encontraban en León.
Es una iglesia visigoda de
planta basilical de tres naves dividida por pilares que recuerda a San Salvador
de Valdedios, pero en la actualidad sólo se conserva la nave del lado sur,
dedicada a sacristía, de las
dos originales, pues se cree que la otra, fue derribada para construir el
cementerio.
La iglesia, es de
mampostería de sillarejo y sillar en las esquinas, es de planta
rectangular con tres naves separadas por arcos de medio punto que se apoyan en
pilares cuadrangulares de piedra y sin capiteles. Estas naves están cubiertas
por techumbre de madera a dos aguas.
En el testero de la iglesia
encontramos una ventana ajimezada de dos vanos separados por una pequeña columna
central. Esta ventana es la que permite la iluminación de la cámara
supraabsidial, o cámara del tesoro, tan típica del arte asturiano.
Como dato
curioso podemos decir que al contrario de lo que ocurre con el resto de las
iglesias asturianas, esta cámara dispone de comunicación con el interior de la
iglesia,
pero se considera que esta abertura es consecuencia de alguna de las
reformas posteriores.
Los
ábsides están cubiertos con bóvedas de medio cañón.
Sobre estos pilares hay
arcos de medio punto que sostienen cubiertas planas de madera.
Hay tres
capillas en la cabecera adosadas. Se utiliza el ladrillo para las roscas de los
arcos. Para los ángulos y para el resto se usa mampostería.
En cuanto a los
edificios ramirienses, los de este periodo, van a ser más decorados, con aderezo
visigodo, geométrico y vegetal, con influencia del arte oriental.
A lo largo de la historia
sufrió diversas reformas, siendo la primera en 1108, tal y como se puede ver en
una lápida que se encuentra encajada en el muro sur de la nave mayor.
Entre los siglos XVII y
XVIII se añadió una nave que prolongaba las originales y se construyó la actual
espadaña y el imafronte.
También fueron notables las
reformas entre 1949 y 1954 dirigidas por Luis Menéndez Pidal, que redescubrió
sus pinturas murales, entre las que destacan las de la capilla central con
alegorías al Sol y la Luna. La última vez que se actuó en la iglesia fue
durante los años 80 del siglo XX.
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