VILLA DE LUARCA.



LA VILLA DE LUARCA.

Situada en la Asturias occidental, Luarca es una parroquia del concejo de Valdés, en el Principado de Asturias , una villa de dicha parroquia, capital del concejo de Valdés.

Sobre el origen del nombre de Luarca existe una leyenda, aunque. los datos documentados más antiguos que se conocen sobre esta localidad asturiana datan del s.X, la leyenda cuenta que un siglo antes llegó a Luarca el Arca Santa de las reliquias que después fue llevada a la
Catedral de Oviedo.


Cuando estaba entrando al templo del lugar, en el siglo XI (hoy Iglesia parroquial), bajó por la calle un lobo y se rindió ante el arca.
De esta leyenda y la unión de lobo y arca el termino se nombró como “lobarca” que con el tiempo se restableció en LUARCA; y aunque, todas estas leyendas son productos de la imaginación, no está mal tenerlas en cuenta a la hora de explicar la toponimia del lugar.
 
IGRESIA DE SANTA EULALIA.





La iglesia parroquial de Luarca , está consagrada a Santa Eulalia. La primera alusión a la iglesia data del siglo X cuando fue donada por el rey Fruela II en el año 912 a la Iglesia de Oviedo.

 De origen medieval, su existencia se remonta al siglo XII, aunque no queda nada de la primitiva construcción, la que hoy vemos corresponde a la reconstrucción del año 1873.



ESENCIA MARINERA




Luarca;  preciosa villa marinera, que atrajo hasta los pueblos normandos o nórdicos, con una historia, sin sobresaltos pero audaces, de donde han salido grandes hombres tenaces e involucrados, en torno a la cual ha encontrado acomodo milimétrico a actividad marinera.


Según un dicho  popular y arraigado "Luarca es la villa blanca de la costa verde", y es que lo primero quellamará la atención , el blanco como color predominante cuando echas un vistazo general a esta ilustre villa. Sin duda es la más blanca de toda la costa asturiana.

Luarca, escalonada y nacida entre promontorios naturales, te ofrecerá un paisaje de ensueño, especialmente desde la atalaya y desde el faro.


 Famosa por sus casas de indianos, por su Mesa de Mareantes - donde antaño los marineros tomaban decisiones estratégicas -, por su ambiente, por la calidad de su gastronomía marinera, o por su campo santo,  que es, uno de los más panorámicos y seductores del mundo .



TUMBA DE SEVERO OCHOA.


Famosa por sus personajes ilustres como Severo Ochoa, Premio Nobel de

medicina y fisiología en 1959.






Famosa por sus puentes y también por la leyenda de alguno de ellos,




...como la del Puente del Beso, que tiene como protagonistas a dos enamorados -.
Luarca, atravesada por un río, con hermosas playas, con importante puerto pesquero y deportivo, es ante todo, 






una villa marinera con solera donde las haya y una de las más animadas de toda la costa asturiana.





Los lugares que no debes perderte para entender el espíritu de Luarca son entre otros...


 CEMENTERIO DE LUARCA




Uno de los más panorámicos y vistosos del mundo -.
                 

  MESA DE MAREANTES
Mesa en la cual se reunía el nobilísimo Gremio de Mareantes Navegantes de Luarca para tomar las decisiones relativas a las cuestiones de la mar. 


Es uno de los 7 puentes que existen en Luarca; EN EL BARRIO DE CAMBARAL entorno al puente existe una singular leyenda de dos enamorados. "Leyenda del puente del beso"
 




  
LA CASA O PALACIO DE LOS MARQUESES DE GAMONEDA.

ACTUAL OFICINA DE TURISMO.




Es una clásica construcción señorial urbana del siglo XVIII, perteneciente a la familia de los Gamoneda. Fue declarada Bien de interés cultural. Actualmente se utiliza como Oficina de Turismo. La casa fue propiedad de Juan Antonio Pérez Gamoneda y Casos Villademoros, primer marqués de Gamoneda, título concedido por Carlos III de España a quien fue su secretario, caballero de la orden de Santiago y consejero y camarista en el Supremo de Indias.

Es de destacar el blasón de la familia, encima del balcón central, uno de los más ostentosos que existen en Asturias. El edificio es de planta rectangular, con planta baja, piso y desván en el que su distribución espacial ha sufrido modificaciones para adaptarla a los nuevos usos.
Los vanos se ordenan simétricamente en la fachada principal, destacando el balcón central,
El edificio fue declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) en 1995 y comprado por el Ayuntamiento de Valdés en 2009, año en el que el edificio fue reformado.




EL FARO Y LA ATALAYA


Situada en una privilegiada situación, sobre un promontorio que sirvió de baluarte defensivo de los ataques provenientes del mar, pudo haber sido construida por primera vez en el siglo XIII, aunque sufrió diversas remodelaciones en siglos posteriores, especialmente en el XVIII.



 En la Atalaya, en la punta Focicón, se encuentra situado el faro de Luarca, cerrando la ensenada del puerto por oriente, a unos trescientos metros de la villa de cuyo trazado urbano se puede decir que forma parte. Se encuentra dentro del conjunto formado por la capilla de la Atalaya, el cementerio y restos de la muralla defensiva del siglo XVI.


Data de 1860 y consta de vivienda para el farero y torre
La torre de sección cuadrada, se asienta sobre una base prismática, el cuerpo propiamente dicho, de unos 5 metros de alto, se articula en tres fachadas con una vidriera en cada una de ellas en forma de arcos de medio punto enmarcados en piedra que dan luz al interior. Esquineras rematadas por sillares de piedra imitando almohadillado y línea de imposta sobre la que se asienta el arco de la ventana y cornisa con dentículos. El cuerpo se remata con una linterna que se rodea con una barandilla. El interior amplio y excelentemente iluminado recoge una escalera de caracol abierta realizada en fundición de hierro la cual de acceso a la linterna.
En el lugar donde se asienta el faro, denominado la Atalaya, existió un antiguo fuerte defensivo entre los siglos XVI y XVIII que tenía a su cargo la defensa de la villa, muy codiciada por franceses e ingleses.
 Es precisamente al pié de la Atalaya donde surgen los primeros núcleos de pescadores de Luarca en el barrio del Cambaral y en las estribaciones de La Carril.




Por el siglo X los hombres del gremio de mareantes se reunían en los alrededores del actual faro y se encendían fuegos para orientar las embarcaciones. 


Hacia el siglo XIV ya hay noticias de la ermita de Atalaya en la que los marineros pagaban una luz que se encendía en el campanario y hacía las veces de faro hasta 1850 en que el Estado levantó uno de aceite en una torre circular.


Fue al pie de esta atalaya donde se construyeron los primeros barrios de pescadores.







 Localidad de las más antiguas de Asturias, asentada en la desembocadura del río Negro,




sobre antiguas marismas, en terreno ganado al mar; 




y en el siglo X ya era puerto ballenero; en el siglo XIII Alfonso X el Sabio la ascendió a villa.


 La pesca siempre ha sido una actividad primordial en la vida de la villa y, si hoy en día no tanto, la flota de Luarca es una de las más importantes de Asturias
 




Siempre será un placer retornar a Luarca.



INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES





VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL CONCEJO DE LUARCA  EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario