VILLA DE LLANES.



La Villa de Llanes, monumental y marinera, cuenta con un gran número de lugares de interés. 
Destacan su casco antiguo declarado Conjunto Histórico-Artístico. 






La Villa de Llanes, antigua Puebla de Aguilar, obtiene a comienzos del S. XIII, el Fuero de Alfonso IX que la sitúa bajo la protección del reino. 
En este momento comienza la construcción de las Murallas y la Torre, cuya principal misión era defender la Villa de los ataques de aquellas familias nobles que pretendían recuperar el dominio sobre ella.



 En el S. XIII se comienza también la construcción de la Iglesia de Santa María del Conceyu (actual Basílica), sufragada por el pueblo de Llanes mediante la contribución económica de las familias más pudientes de la época, con la creación de un impuesto gracias al cual colaboraban todos los vecinos; por ello la iglesia de Llanes es uno de los pocos casos que existen en el que la propiedad corresponde aún hoy en día al pueblo de Llanes, y no al clero como es lo habitual.




La Muralla de Llanes es medieval, levantada igualmente, en el siglo XIII, contaba en su origen con unos 840 metros de perímetro y una anchura media de aproximadamente metro y medio. Contaba con cuatro puertas principales: : una al Oriente “San Nicolás”, otra al Poniente, llamada Puerta de la Villa por ser la principal; otra al Sur, denominada de Los Remedios, o más comúnmente, del Llegar , y otra al Norte, la del Castillo. De las tres últimas guardaba las llaves el Juez o Alcalde de la municipalidad, de la de San Nicolás el gremio de mareantes.
Fue un puerto importante en la actividad pesquera entre los siglos XV y XVIII gracias al comercio de la sal, y la riqueza de sus bancos y caladeros de pesca. A finales del siglo XIX, era un puerto comercial y de cabotaje de bastante actividad debido a la dificultad de las comunicaciones terrestres.
Aunque fue una ciudad apreciada en épocas pasadas, conserva pocos vestigios de su ocupación, pues esta villa fue casi por completo reedificada, por culpa de dos incendios importantes en su historia, uno en el siglo S.XV y otro a comienzos del XIX.

Destacan,El Ayuntamiento de construcción sobria (1862) y el edificio del Casino (1910) su financiación por indianos se refleja en el estilo ecléctico con una decoración muy cargada, se localiza en pleno centro de la ciudad, a escasos metros del concejo en un lugar anteriormente ocupado por el mercado municipal. 



Se trata de un edificio de inspiración modernista, diseñado por el arquitecto Juan Álvarez Mendoza, muy influido por las modas de su época. Esto se observa al contemplar un edificio que traduce los aires del influjo francés propio de estos momentos iniciales de la centuria.

En la misma plaza se encuentra El Palacio de los Gastañaga, antigua Casa de Ribero, s. XIV. Una de los escasos palacios de traza medieval que se conservan en Asturias, después de los incendios que sufrió la villa en 1480 y 1509. Reedificada en 1656, en la actualidad se mantienen enteros los dos lienzos de la fachada.







En el centro del casco antiguo “Plaza de Cristo Rey” encontramos la Basílica, situada casi en el centro de la muralla.


 Iglesia gótica levantada sobre otra anterior. Iniciada en 1240 e inaugurada en 1480, tiene su portada más antigua en el ángulo sudoeste conservando restos románicos.  






Tiene siete arquivoltas lisas molduras que se apoyan en columnas con capiteles decorados con motivos zoomórficos. La portada principal, se encuentra en la parte sur, formada por cinco arquivoltas, apoyadas sobre seis columnas a cada lado, decoradas.

La playa de El Sablón, que debe su nombre al vocablo asturiano “sable”, ​ está ubicada en el mismo casco urbano del concejo de Llanes. Posee un paseo marítimo completo, el conocido como Paseo de San Pedro, que es considerado una “Senda Costera”, que llega hasta San Antolín. Presenta forma de concha, limitada al oeste por la punta de San Pedro. ​
 Recogiéndola  están los restos del Castillo de Llanes, de los que queda en pie el conocido como Torreón de Llanes. 




Fue restaurada en 1954 abriéndose la actual puerta de acceso en el piso bajo. Es Monumento Nacional desde 1876, siendo uno de los primeros así declarados de Asturias.


  El artista vasco Agustín Ibarrola, autor del Bosque Pintado de Oma, ha hecho más bella la villa pintando los cubos de hormigón que sirven como Cubos de la memoria rompeolas en el espigón del puerto. Posee elementos figurativos como representaciones prehistóricas, el mar, emigración, los productos de la tierra y el folklore


Este precioso lugar sirvió de escenario de variadas películas, por lo que se ha realizado una ruta de cine, LLanes de cine, para los cinéfilos, o curiosos, sientan los lugares del séptimo arte.



RUTA: LLANES DE CINE.

"EL HORFANATO" PALACIO DE PARTARRÍU

PALACIO DE PARTARRÍU


"EL HORFANATO"
 
INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL CONCEJO DE LLANES EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario