LA CUEVONA, RIBADESELLA




La Cuevona de Cuevas del Agua, es uno de los escasos ejemplos mundiales de cavidades por las que se desliza el asfalto.
Comunica  los pueblos de Cuevas de agua y Junco, aprovechando el arroyo que la atraviesa.

ENTRADA A LA CUEVONA.

La grandiosidad de sus bóvedas, con sus formaciones calcáreas, están iluminadas para mayor satisfacción, antaño habitadas por seres cavernícolas, como murciélagos que hoy se han desplazado a otros lugares cercanos, como la cueva rosa, por impacto del hombre.


Sus cerca de 300 metros de recorrido confieren una sensación inédita frente al volante. esta inmensa caverna ha sido desde siempre el único acceso a la aldea de Cuevas del Agua.















Un paso que anteriormente discurría por un camino habilitado por los vecinos, y que la modernidad y la urgencia de las comunicaciones, convirtió en el último tramo de una carretera local que muere poco después de atravesar la cueva, en esta pequeña aldea.





La cueva está perfectamente iluminada tanto para favorecer el paso de los transeúntes como para resaltar las formaciones geológicas.







Algunos puntos como "la sala de los Duendes", donde los vecinos instalan todos los años un portal de Belén para simbolizar que la cueva es una parte importante del pueblo y el Arroyo de la Cueva es tan señalado para los vecinos, que el nombre completo del pueblo es CUEVAS DEL AGUA



 Tiene una pequeña ermita, ofrecida a Santiago, que no tiene nada de especial, sin embargo me llamó la atención una cosa, su campana....
CAPILLA DE SANTIAGO.CUEVAS DE AGUA.

y es que que en algún pueblo de Asturias como El Mazuco, concejo de Llanes, donde se libró una encarnizada batalla durante la guerra civil española, la capilla del pueblo, según dicen, tiene como campana la cabeza de una bomba de la Guerra. A la que se parece el metal de la Ermita de Santiago de Cuevas.

CAMPANIL CAPILLA DE SANTIAGO.CUEVAS DE AGUA.
  
El pueblo de Cuevas del Agua goza además de una situación privilegiada, su orografía envidiable a orillas del río Sella y al pie de la montaña, unido a su peculiar acceso, la convierten de alguna manera en una auténtica aldea pérdida, donde se conservan como en pocos lugares las señas de identidad de la vida rural. 

PUEBLO DE CUEVAS DE AGUA.

CUEVAS DE AGUA

CUEVAS DE AGUA

CUEVAS DE AGUA
Se trata del pueblo del municipio con mayor número de hórreos, uno por cada vivienda. Donde descubrimos una senda, la Ruta de los molinos, que parte del propio pueblo.



La Cuevona es, es el único paso a un paraje inaccesible, y sorprendente, casi secreto, donde la tranquilidad es la misma que siglos atrás, y donde casas y hórreos conviven con el río silencioso.


Conserva su estructura original; de formación calcárea, contiene bóvedas, recovecos, estalactitas, estalagmitas, columnas, y coladas, adoptando muchas veces formas fantásticas que han dado lugar a denominaciones especiales como «la lengua del diablo» o «las barbas de Santiago».






La flora está encarnada por los especímenes propios de una cueva como son líquenes, algas, musgos, helechos y hongos; que se revelan especialmente en las dos entradas.





Respecto a la fauna y a pesar de la presencia humana hay todavía ejemplares de salamandra ciega, ranas y murciélagos, aunque estos últimos son bastante escasos y ya no forman las grandes colonias que hubo en otro tiempo debido precisamente a la presencia humana. Los murciélagos huyeron a otras cuevas, especialmente a la de Cueva Rosa donde han llegado a formar una importante población.













INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES



VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL CONCEJO DE RIBADESELLA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario