LASTRES.


Lastres es una parroquia y una villa marinera pertenecientes al concejo de Colunga, situado en la zona oriental del Principado de Asturias (España).


Lugar envuelto entre el mar y la montaña, declarada Conjunto Histórico Artístico  al que en el año 2010 se otorgó el premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar, por su peculiar disposición y adaptación al terreno.

Llastres es una parroquia y una villa marinera que atrae a primera vista con su blanco caserío que salva el acantilado con construcciones de forma escalonada.
Su casco histórico ha sido declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico, también es de interés cultural la Iglesia de Santa María de Sabada.


El pueblo de Lastres debe ser destacado en su conjunto por su original configuración y adaptación al tipo de terreno sobre el que está situado, esto le confiere esa belleza tan ampliamente reconocida.




Emplazado en una ladera sus calles siguen un particular trazado irregular, salvando una fuerte pendiente que conduce hacia el puerto con tramos.


El núcleo del hábitat primitivo de Lastres estaba en lo que hoy se conoce con el nombre del "Barrio de los Balleneros". El único acceso al pueblo natural era un peligroso sendero sobre el escarpado acantilado sobre el que hoy ocupa la gran escalinata que baja al puerto. 



Como otras villas costeras experimentó un gran crecimiento gracias a la abundancia de pesca en su bahía y a la captura de ballenas que pasaban próximas a su costa."Con la grasa y el aceite de las ballenas se alumbraron durante muchos años la lámpara de la Catedral de Oviedo, el Convento de Valdedios y las grandes lámparas actuales que presiden el presbiterio de la Iglesia de Lastres." En época de esplendor (siglos XVI y XVII) explica la construcción y grandeza de sus casonas. 





Muchos visitantes que se atreven a perderse por la Calle Real y las innumerables escaleras del pueblo, se pueden encontrar con plazoletas llenas de encanto, fuentes populares, capillas, todo ello enmarcado en un conjunto arquitectónico popular único.















El puerto de Lastres fue muy importante, ya en el S. XVII contaba treinta embarcaciones de distintos transportes, destinadas a la pesca de sardinas, besugo, bonito, merluza, ballena y había fábricas de escabeche y arenque, que exportaban a Castilla, cuyas huellas existieron hasta hace poco.
Está resguardado por el cabo de Lastres y por un dique con pared de gran altura, lo que garantiza un buen paso y un recinto seguro.

Es en el siglo XVI,  un temporal destruye las instalaciones portuarias de Lastres que no se restauraría hasta finales del XIX, Esto trajo un progresivo declive del puerto. Su nuevo puerto de Lastres no trajo el trafico mercantil esperado, tal vez por haber otros enclaves portuarios mejor dotados y mejor situados.

En el siglo XX, tuvieron un importante papel las fortunas traídas de América por las y los indianos, materializado en un progreso del sector constructivo. En la Guerra Civil, Colunga quedó dentro del territorio republicano hasta la caída del frente norte. Hoy en día es un concejo prácticamente rural y ganadero, sigue el puerto de Lastres siendo el cuarto en importancia de Asturias. El sector servicios y el turismo se ha convertido en un referente del concejo.
La Iglesia de Santa María de Sábada. Declarada Monumento Histórico Artístico. Data del siglo XVIII. Fue proyectada por los arquitectos Manuel Reguera  y Joaquín Vigil. De estilo neoclásico, se construyó en 1757, siendo remodelado a finales del siglo XIX con la excepción de parte de la torre, aún del siglo XVIII.




INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL CONCEJO DE COLUNGA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario